Suzuki swift gti Turbo

Para mostrar como lo estás armando o modificaciones ya realizadas.

Moderador: CALU

maumisiuk
Ralenti inestable
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 05, 2014 7:41 pm

Suzuki swift gti Turbo

Nota por maumisiuk »

Buenas, hace algo de 6 años compre mi primer auto, este era un suzuki swift gti 1.3 mod. 94, desde el día que lo compre no sabia en donde iba terminar pero sin duda queria aprender con este. El 90% de los trabajos sobre el auto los hice yo con los conocimientos que tenia y todo lo que fuí aprendiendo sobre la marcha, obvio que hubo mil amigos metiendo la mano y ayudando. Se va a armar un post largo pero espero que no quede aburrido.


El auto en cuestion, por noviembre del 2014.

Imagen

A la semana de tenerlo fui a banquearlo para ver donde estaba parado y dio algo de 106hp, el motor estaba sin abrir.

La primera intervención seria fue al año de tenerlo aprox. al auto habia que acomodarle la trompa que tenia como 3 colores y malos arreglos. Decidí mandarlo a pintar únicamente lo que estaba realmente mal que era la trompa (guardabarros, capot y paragolpes).

El cambio le vino realmente bien.

Imagen


Siguiendo con esto, el auto empezó a tener el famoso síntoma del desgaste de la segunda marcha, hasta que eventualmente dejo de funcionar.
Anduve un tiempo casi un año de primera a tercera hasta que me decidí por bajar la caja, todo venia bien hasta que dije bue, bajar la caja sacar el motor es lo mismo no? son dos patas mas.. de paso limpio, pero no jajaja
Después dije, le voy a sacar el cárter a ver que tal los metales.. y ahí vino el ya que estamos mas grande de mi vida..

Increiblemente con un metal de bancada en ese estado el auto no tenia baja presión de aceite ni hacia ruidos raros..

Imagen

Imagen


Bueno de ahí ya no había vuelta atrás, así quedaba hacer el motor. Lo que se me cruzaba por la cabeza en ese momento era que pistones comprar? Estaba decidido que el auto algún plus de potencia iba a tener, pero la decisión era pistones para mas o menos compresión? Entre mis amigos me terminaron convenciendo por armar turbo, tampoco digamos que me negue mucho a la idea porque siempre me intereso el tema jajaj
La idea era hacer un armado bastante básico pero que lo primordial era que sea confiabl porque era mi único auto.
Compré por eBay el kit de pistones y aros Npr de vitara, en las fotos se puede ver la diferencia con respecto a los originales.
La primera que se puede observar a simple vista es el espesor de los pernos y que son en medida 75mm contra 74mm que venían originalmente en el swift, esta diferencia es porque los pistones que usé son de vitara y es la medida original que trae. Por lo cual se llevaron los 4 cilindros a 75mm para alojar los nuevos pistones.

Imagen

Imagen

El cigüeñal se rectificó a medida 0.10 y conseguí los metales taiho originales.

Los tapones de agua en la tapa estaban bastante deteriorados así que opté por tornearlos en inoxidable para evitar cualquier problema a futuro.

Imagen

Imagen

La junta es una lámina de inoxidable de 0.5mm comprada en viturro.

Imagen

La tapa se mando a controlar completa, se cambiaron las guías y retenes, las válvulas en ese momento deje las mismas porque según el tapero las válvulas estaban en buen estado como para cambiarlas (error en confiar), se le hizo un plano para finalizar.

Compré una wideband aem y para manejar tanto encendido como combustible decidí comprar una megasquirt 2 v3 de psm (segundo error en elegir a psm, tuvieron una pesima atencion postventa)

Mande a fabricar un volante de acero 4140 para el embreague que iba a usar, un sintetizado de 4 pastillas con el centro a resortes como uno original, ya que el auto iba a ser un daily.

Imagen


Una vez que tenía todo acomodado, empezó el proceso de armado, tomándome mucho tiempo para hacer las cosas (el que me conoce sabe que no miento) fui juntando todas las piezas hasta que el motor fue una sola.
Al final de cuentas quedo con una rc de 7.9:1 (bastaaaante descomprimido, pero sin dar muchas vueltas con los pistones era lo mas sencillo para conseguir unos de vitara y listo)

Imagen


Una vez listo el armado lo puse en el auto y arrancó el proceso de sacar todo el cableado correspondiente a la ecu original y cablear la mega. En ese momento no tenía idea de nada en lo que es una ecu programable y su instalación entonces me contacte con Nico que en ese momento ni nos conocíamos y accedió enseguida a hacer el cableado junto con la programación de todo. Termino siendo un pilar fundamental del proyecto tanto en amistad como en conocimientos.
Con un par de horas de trabajo, mucho menos de lo que me imaginaba, salió el primer arranque!
No podía creer que ya estaba en marcha por el momento aspirado.
Después de renegar un largo rato con la ecu, ya que estaba armada con un acondicionador de señales mediocre y el motor no podía pasar las 3500rpm porque la ecu no podía filtrar el ruido eléctrico del sensor de rpm. Se solucionó agregándole una placa externa con un max9924 que fue el santo remedio para ese tema (gracias leandro). Aunque los problemas con esa maldita ecu no paraban de aparecer hasta que Nico se cansó de verme renegar y me regaló una megasquirt 2 v3 de B&G, totalmente otra calidad de fabricación. De ahí en más los problemas desaparecieron.
Hice un viaje de prueba hasta baradero, 350km ida y vuelta sin ningún problema!

Imagen

De a poco fui juntando los elementos hasta tener todo lo necesario para armar, la felicidad al ver esa estantería era genial.
Turbo Masterpower r4449-2
Wastegate Turbosmart 38mm
Blowoff “”Greddy””
Torta de acepte Epman
Conseguí la una junta para el múltiple de escape hecha en cobre
Y el radiador de aceite que magicamente aparecio en una estanteria del taller, mi viejo lo tenia para algo pero nunca supe el origen ni de que es.

Imagen

Previo al armado turbo, volví a bajar la caja para revisar que esté todo en condiciones para que no vuele antes de tiempo (sabiendo lo sensibles que suelen ser).
Para mi sorpresa encontré una fisura en el cuerpo del diferencial, ya tenía idea de que hace tiempo venía teniendo juego entre los planetarios, así que no me sorprendió encontrarme con esto (sobre todo porque no lo perdonaba). Aunque fue pura suerte verla porque iba a volar en pedazos en cualquier momento.
Conseguí otro diferencial y a seguir.

Imagen

Después de un tiempo parado, dibujé y mandé a cortar por láser las bridas en inoxidable .
Me llegaron los caños para las primeras pruebas del múltiple de escape y en los ratos libres primero lo modelé para saber cantidad de curvas que necesitaba y demás. Después de dar varias vueltas con el diseño me termine convenciendo por un estilo “ram horn”. Entre todo eso otro amigo me prestó unos inyectores RC de 750cc para poder armar antes de tiempo, a esta altura las ganas de armar estaban por las nubes.

Imagen

Imagen

Y ese día llego! 21/10/17 Exactamente 9 meses después de haberlo armado, aproveche un finde largo después de que me vuelva loco un amigo para empezar a armar de una vez. Sigo dando gracias a mis amigos por la manija y esa interminable ayuda y aguante todo el fin de semana, las cenas a las 3am comiendo paty en la calle, las risas mientras armábamos todo, fuera de joda se disfrutó mucho el armado. Fueron literalmente 5 días de arrancar tipo 14 y terminar a las 6/7am. Levantarnos al otro día para comprar lo que íbamos anotando sobre la marcha en una listita, que cuando pensas que tenes todo te faltan mil detalles mínimos que cubrir, hoy lo veo y era hermoso levantarnos con esa emoción de escucharlo y ver qué hacía de una vez. Era para ambos nuestra primera experiencia con un motor turbo.
Era tal la manija a la que me fueron llevando mis amigos que otro amigo Sox me prestó su múltiple y turbo para usar mientras yo hacía el mío. Esas cosas me hicieron entender que de cuando fierros se trata, es increíble el apoyo que se recibe de amigos para que salga adelante un proyecto así.

Decidí armar de esta forma entonces, la turbina era un masterpower apl388 (mismos ar que el r4449 pero otro diseño) y un múltiple guerrero que habían sido usados en su anterior auto. La cañería fría la armé con caños de inoxidable en 2” y el soporte del intercooler fue improvisado sobre la marcha también.
Y ahí estaba.. todo sostenido por sus propios medios y en una sola pieza. Lo único que realmente me hizo renegar un buen rato fue conseguir la medida justa para los oring de los inyectores porque en las primeras pruebas del día perdían por todos lados.
Una vez que le dí arranque no podía creer que ya estaba listo para probar en donde estaba parado, un mapa bastante básico para arrancar y 40 ojos sobre los relojes controlando todo. No miento que grite de la emoción cuando sentí por primera vez el empujón cuando empezó a inflar.
Me subí literalmente a las 21 y me habré bajado como a las 3am de la manija que tenía de probarlo y mapearlo hasta que sea seguro para acelerar.
Arranqué con solo 8psi para empezar a jugar.

Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado ya era sabido que el caño principal de agua tenía sus 20 años encima. Le tocaba el cambio por todo el óxido acumulado con los años, así que salió cañería nueva en inoxidable para el sistema de agua.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un 21 de diciembre después de una tarde entretenida, la caja dijo basta... Como es de costumbre, no me dejó tirado sino que empezó a perder aceite de caja debido a un fisura en la carcasa. Imaginando lo peor, fue bastante más leve de lo que imaginaba, nunca había notado que esta caja había tenido una rotura de diferencial en un tiempo pasado y por esto estaba reparada, resulta que se fisuró en el asiento de un rodamiento principal y fue solo eso. Por otro lado se ve que ese mismo rodamiento tenía un poro de fabricación y producía un leve zumbido que hacía unos días había empezado a escuchar.
Me puse en campaña para conseguir un juego de carcasas, cambie lo rodamientos afectados y a armar de nuevo. Ya que tenía todo afuera, soldé el perno del diferencial que es uno de los principales causantes de que la caja explote en los Swift porque tiene una espina elástica como seguro, que no termina cumpliendo su función y el perno termina rompiendo todo. También aproveche para hacerle un cambio de pastillas al embreague y rectificar el volante ya que tenían sus 25k km para esa fecha, fuera de esto la caja nunca más me trajo problemas hasta el día de la fecha.

Imagen

Siempre con la ayuda de Nico, un día coordinamos para ir a ver realmente donde estábamos parados!
Entrando al banco con alrededor de 180hp, después que lo ponga a punto el que realmente sabe y no yo, salimos con 206hp! Un valor que me dejó bastante satisfecho sabiendo todas las mejoras posibles que tenía por delante, desde un escape súper restrictivo, haber mantenido la tapa totalmente original y el no poder inflar más de 13psi por cuestiones de la wastegate, sumando algunas fallas de encendido causadas por el distribuidor original, me daban lugar a pensar que era un número bastante mejorable! La diferencia fue notoria en la práctica y el auto andaba excelente, más que feliz por lo logrado con un motor tan chico.

Imagen

Imagen

Y este fue el día en el que empezó el interminable ya que estamos hasta el día de la fecha, en octubre del 2018 participe en mi primer trackday gracias a @frenosdeportivosmc que mediante un sorteo me dieron la posibilidad de ganarme una inscripción gratuita.
La primera tanda de reconocimiento el auto iba bastante bien diría, me tenía que acostumbrar al circuito y a las curvas rápidas.
La suspensión un flan que no llegue a modificar mucho antes del track, salvo todos los bujes que le hice de elastomero, el problema venía de los amortiguadores muy callejeros, el auto sacaba muchísimo la cola y tenía que compensar acelerando para acomodarlo. Sacando eso una vez que le fui agarrando la mano iba cada vez mejor, hasta que me cebaba y empezaba a cometer errores de entrar pasado.
El la segunda tanda si no me equivoco a la salida de la recta veo que el auto se pone fino y aflojo, hago una vuelta despacio y entro a boxes.. La manguera de vacío de la dosadora se había salido del pico. Acomodo y vuelvo a meterme, todo “normal”, sigo un par de vueltas y el auto empezó a consumir un poco de agua, casi nada.
Seguimos el día normal hasta que en la ante ultima tanda levanto un poco de temperatura y dijo basta, reviso y efectivamente se había soplado entre el cilindro 1 y 2 que por suerte el aceite no se mezcló con el agua ni nada raro, resignado a que llegue una grúa, saque la bujía del cilindro 1 y me volví a casa sin problemas.
Ahí arrancó el desarme que tranquilamente podría haber sido plano a la tapa junta nueva y sale, pero siempre gana el ya que estamos... El tiempo que hice fue 2:04, no tengo idea si era bueno o malo, solamente estaba conforme de haberlo bajado bastante desde las primeras vueltas a la última. Hoy viendo los vídeos pienso que venía haciendo todo mal jajaj

Imagen

En este momento me propuse hacer las cosas prolijas o por lo menos lo mejor posible, ya que a esta altura estaba armado todo a las apuradas y cebado por verlo andar..
En el último tiempo del auto armado, lo estaba usando todos los días con 16psi, la verdad era super divertido en todo sentido.

Imagen


Bueno el proyecto después de estar muchísimo tiempo parado casi un año sin tocarlo, hace unos meses me puse las pilas de nuevo y empecé a hacer todo lo necesario para revivirlo y continuar con el ya que estamos..
Lleve a hacer la tapa completa sin dejar nada pendiente, como ya había contado mis válvulas por más que me habían dicho anteriormente que servían, no era así porque tenían mucho desgaste en el vástago y por este motivo no sellaban bien los retenes en algunos casos. Conocí a un tapero que más allá de ir por recomendación, fui a ver cómo trabajaba y me convenció tanto el taller como la prolijidad. Decidimos mandar a hacer las válvulas a biancospino, se adaptaron unas guías de válvulas de bronce de k4m y fueron modificadas para usarse con los retenes originales del Swift, se le hicieron asientos multiangulos y una emprolijada a todos los conductos.

Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado saque el motor, lo cubiqué junto con la tapa para saber en que rc había quedado con el plano, y lo desarme entero para revisarlo completo.
Lleve el block a la rectificadora para bruñir los cilindros (no quería hacerlo a mano, sino que lo hagan con máquina) y no conforme con la rc, aproveche para bajar el plano del block 8 décimas para llegar a 8,5:1 de rc. Controlamos el cigüeñal, metales nuevos y ya estaba todo casi listo para lavar y empezar con el armado.
Una vez que tenia todo limpio al extremo, empecé con el armado..

Imagen

Imagen

Sabiendo que el vano motor nunca tuvo cariño era algo que siempre tuve pendiente de hacer. Al auto en algún momento de su vida se le había reventado una batería y tenía todo el lado del conductor con manchas negras, después tenía rayas por todos lados, gastado por los años.
Aprovechando que saque el motor y tenía que retirar todo el cableado para acomodar y eliminar el sobrante de la ecu original, era el momento ideal para lijar todo y darle unas manos de pintura. Como tenía cero experiencia en pintura me ayudó Moyano y prácticamente termino haciéndolo todo, infinitas gracias por la mano, quedo excelente!
Se lijó sacando todo el óxido y la primera capa de pintura original y se pintó con una base rojiza de primer y luego con el color que mande a preparar como el original que es un rojo un tono más oscuro que el exterior.
Era un gran paso que me faltaba para poder poner el motor y volver a armar.

Imagen

Imagen

Imagen

Y si, la cuarentena me dio ese tiempo que me faltaba para terminar de armarlo. Ahora solo queda colocar un múltiple de admisión modificado con mariposa de 60mm (que lo tiene un amigo y hasta que no poder verlo seguirá ahi), poner el motor en el auto y empezar con la fabricación del múltiple de escape. Estos días tengo que rearmar algunas cosas del vano para dejarlo listo y poder montarlo.

Imagen

Termine de hacer el soporte para la rueda fonica en la polea de accesorios y el del sensor (tiene 3 anclajes no vibra ni queda debil como parace en las fotos). La masa la intenté de hacer lo más liviana posible rebajando el interior. Con esto finalizo con todo lo necesario para poder montar el motor con mayor facilidad. Estás cosas son mucho más simples de hacer con el motor afuera.

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovechando el tiempo libre me decidí a pintar la tapa de valvulas del color original que tenia preparado hace ya bastante tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez todo listo empecé a trabajar sobre el vanomotor para ir rearmandolo y dejarlo listo para volver a tirarle el motor adentro.
Me quedaba por hacer el retorno de aceite sobre el carter nuevo, que son cosas sencillas pero te comen bastante tiempo.

Imagen

Imagen

HOY se puede decir que me puedo ir a dormir tranquilo, despues de estar un rato largo intentando no rayar nada al ponerlo, se puede decir que se sostiene por sus propios medios.. Hacia rato que estaba esperando este momento, el proximo paso va a ser acomodar un poco lo periferico y aprovechar el tiempo libre para hacer de una vez el multiple de escape para poner la r4449.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No le den pelota a la instalación eléctrica porque estuve desarmando los ramales originales para resumirla, había mucho manojo con conexiones de la ecu original que nunca había sacado. La idea es que se vea todo lo menos posible y que quede bien acomodado.
El próximo paso de estos días va a ser meterle fichas para hacer el múltiple de escape y definir la posición de todo otra vez.
Por las dudas aclaro que tengo el galpón a cuadra y media de casa y trabajo solo.

Voy a ir subiendo los proximos avances y gracias a todos los que comentaron, me dan más manija todavia para terminarlo jajajaj, hacia bastante tenia ganas de compartirlo para que alguno más se anime.



Recién se termino de subir el vídeo (estaba en hd por alguna razon se bajo la calidad), va con despiste y todo (fue mas que nada por cagon a que bloquee y se cruce a que me falten frenos jajaj), Despues estaba el pod que me volvió loco en esa tanda, en la próxima ya le había puesto su correspondiente precinto para fijarlo..
Sacando las manqueadas, erradas de cambio, que entraba pasadisimo, etc, estuvo bueno y a mi parecer se porto bastante bien por ser la primera vez que iba a uno de estos eventos, sobre todo comparando que el subaru que tenia adelante iba con 4 slics, también en el curvon que parece que iba tan tranquilo a +140 en realidad iba revoleando el culo y tenia que corregir acelerando o con el volante.
Sin dudas tengo planeado volver a ir a un track.










Saludos!

Edit: link por si se caen las imagenes https://www.mediafire.com/file/y0m92rw2 ... o.doc/file
Última edición por 1 el Gabriel, editado 0 veces en total
Razón: link por si se caen las imagenes
Avatar de Usuario
Toto Racingen
7000 vueltas
Mensajes: 680
Registrado: Mar Sep 12, 2017 1:23 pm
Ubicación: Ituzaingo,Bs.As

Suzuki swift gti Turbo

Nota por Toto Racingen »

Hermoso Mauro! Vengo siguiendo el proyecto hace mucho tiempo!!!! Eso va a quedar Impecable! Te felicito! Cuando lo termines llevalo al cuarto!! :yeaaaa: :yeaaaa: :D
Última edición por 1 el Nano, editado 0 veces en total
Razón: No cites mensajes tan largos, pues el thread se vuelve imposible de leer
SUZUKI SWIFT GTI
Avatar de Usuario
alejo.fernandez-vega
No arranca
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 09, 2019 12:42 pm
Ubicación: Capital federal

Suzuki swift gti Turbo

Nota por alejo.fernandez-vega »

Tremendo Mauro!! Va a quedar impecable
Veo en el grupo de mecánica las fotos pero no sabia bien la historia, te felicito!
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Suzuki swift gti Turbo

Nota por Gabriel »

Que lindo laburo, muy prolijo todo al detalle, felicitaciones !
Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
glxmarian
Moderador
Mensajes: 630
Registrado: Sab Dic 04, 2010 9:31 pm
Ubicación: Villa del parque, CABA

Suzuki swift gti Turbo

Nota por glxmarian »

Bien ahí reviviendo el foro y el auto!

Va quedando eh, falta menos,
maumisiuk
Ralenti inestable
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 05, 2014 7:41 pm

Suzuki swift gti Turbo

Nota por maumisiuk »

Gracias a todos por los comentarios, estos dias estuve trabajando sobre el multiple de escape para darle la forma deseada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
glxmarian escribiste: Mar Abr 21, 2020 12:29 amBien ahí reviviendo el foro y el auto!

Va quedando eh, falta menos,
En el fondo de la cuarentena, sigue latente una apuesta entre cual de los dos va a ser el primero en tener presion positiva en la admision.. tkm
Maico Turbo
Ralenti inestable
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 21, 2020 9:31 pm

Suzuki swift gti Turbo

Nota por Maico Turbo »

Que Bueno
Emalcalde
No arranca
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2021 12:38 am

Re: Suzuki swift gti Turbo

Nota por Emalcalde »

Hola compre un swif gti roto y lo quiero ponerle turbo como consigo los pistones de vitara y que dif hay con forjados iapel gracias
fernandoswift
No arranca
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 01, 2023 2:35 pm

Re: Suzuki swift gti Turbo

Nota por fernandoswift »

Hola @maumisiuk, soy de Portugal y estoy restaurando un Swift Gti MK2.
Me gustaría preguntar qué pintura (y eventual imprimación) se usó para pintar la tapa de la válvula.
Y también qué color se utilizó.
¡Muchas gracias y felicidades por el increíble trabajo realizado en tu Swift!
tomi123
No arranca
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 11, 2023 11:26 pm

Re: Suzuki swift gti Turbo

Nota por tomi123 »

hola amigo quería saber si tenías algún ig o algún modo de comunicarme para preguntarte unas cosas de un swift gti q me quiero comprar, muchas gracias