Consulta turbo

Para mostrar como lo estás armando o modificaciones ya realizadas.

Moderador: CALU

fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Consulta turbo

Nota por fabiang13b »

Buenas, ando con ganas de armar un turbo, mi idea es ganar 40-50 cv y me gustaría saber que necesito, he leído bastante y aún no me aclaro bien, alguien me echar una mano y decirme que necesito o alguna guia donde ver que hace falta, los proyectos que veo por acá son muy gordos, mi intención es usarlo en circuito, mi auto no es Swift, es un mini clásico swap a Swift gti, pero creo que ya lo llevo bastante al límite, por eso creo que es momento de plantearme el turbo.
Tengo una turbina garret T15, que opinan? Tengo un filtro de aceite aéreo, puedo sacar la lubricación de uno de esos tubos, mi duda es con respecto a los periféricos, que no se cuáles son necesarios.

Dejo los tiempos del ultimo trackday q hice, soy Fabian, jeje

http://www.ontime.bike/Race/Live?circui ... a28e300a4f

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Consulta turbo

Nota por Nano »

Hola Fabián. Habría que analizar los mapas de eficiencia del T15 que tenés, siendo un auto de track priorizaría el spool por sobre cualquier cosa, sin irme de la mejor isla de eficiencia del turbo, pues fuera de eso vas a tener problemas serios, mas girando en circuito.

Tomando como referencia el mapa de un GT2052 de garrett: https://www.turbobygarrett.com/turbobyg ... ers/gt2052

Y haciendo el cálculo para 150hp, el mapa de la compresora queda en el punto verde:
Imagen

Lo cual te da la pauta de que es un turbo que no coincide con una preparación como la que necesitás. En un TD04-15g para tu preparación queda un poco mejor,

Imagen



Sobre el resto, vas a necesitar cañerías, intercooler, un múltiple de escape, una downpipe conectada al resto del escape, una inyección electrónica programable, etc.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Consulta turbo

Nota por fabiang13b »

Muchisimas gracias por tu respuesta, si mas o menos tengo una idea
Necesitaré, mas o menos :

Turbina
multiple
Escape
ECU (voy a comprar una Mega)
tuberias
IC
AFR
BOV ???
Wastegate???
Embrague

El encendido lo pretendo hacer con la mega, rueda fónica y bobinas independientes, asi anulo el distri. Mi idea en un principio es no descomprimir, los motores de swift son baratos acá, y este que tengo me dió muchas alegrias, desde hace 5 años que lo tengo a unos 6-7 tracks anuales, espero que lo que arme me dure más o menos lo mismo, y sino, sin descomprimir, aunque gane menos, 25-30 cv pero fiables ya serán suficientes.

Muchas gracias de nuevo¡¡
Avatar de Usuario
Nano
Administrador facho y oli-garca
Mensajes: 4006
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:04 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Consulta turbo

Nota por Nano »

fabiang13b escribiste:Muchisimas gracias por tu respuesta, si mas o menos tengo una idea
Necesitaré, mas o menos :

Turbina
multiple
Escape
ECU (voy a comprar una Mega)
tuberias
IC
AFR
BOV ???
Wastegate???
Embrague

El encendido lo pretendo hacer con la mega, rueda fónica y bobinas independientes, asi anulo el distri. Mi idea en un principio es no descomprimir, los motores de swift son baratos acá, y este que tengo me dió muchas alegrias, desde hace 5 años que lo tengo a unos 6-7 tracks anuales, espero que lo que arme me dure más o menos lo mismo, y sino, sin descomprimir, aunque gane menos, 25-30 cv pero fiables ya serán suficientes.

Muchas gracias de nuevo¡¡
Blow off y wastegate vas a necesitar, pero en el caso de los turbos que estuvimos discutiendo, ambos traen wastegate interna incorporada.

Sobre la ecu me parece bien la eleccion. Tené en cuenta que un setup de bobinas individuales solo lo vas a aprovechar al 100% si además de la rueda fonica al ciguenal, añadís un sensor de fase. De otro modo las bobinas van a disparar en chispa perdida (wasted cop).

Sobre no descomprimir me parece bien, de paso no le bajás la eficiencia base al motor, eso se traduce en mejores potencias con menos presion


Sent from my iPhone using Tapatalk
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Consulta turbo

Nota por fabiang13b »

Muchas gracias de nuevo, esto será un proyecto a largo plazo, tengo un par de motores ahi, usaré para ir preparando todo y cuando lo tenga saco el mío y pongo ese. El mío va muy bien asi y me da pena toquetearlo.
La ecu consigo una que acá se llama Megasquirt Competición, que viene muy simplificada. Como el coche solo es para tracks, no necesito mucho más.

De la BOV cual me recomiendan? El AFR lo más probable que sea Innovate.

Muchas gracias,
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Consulta turbo

Nota por CALU »

Hola, para ganar solo 50 hp es un proyecto caro.
Armandolo sin descomprimir, solo con junta, llegas ampliamente a esos hp. Si queres mas, arriba de 100 hp de ganancia vas a tener que descomprimir, hasta 14 psi lo he probado y estas al limite, mucho depende de cuanto este cepillada la tapa. Juntas altas, arriba de 1.5 corres riesgo de solplar.
Lo del turbo, coincido con nano, necesitas algo chico para no tener lag si vas a usarlo en pista.
La Blow es cuestion de gustos, fijate en youtube las que hay y compra la que mas te guste como suene, todas cumplen la misma funcion.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Consulta turbo

Nota por fabiang13b »

Hola, entiendo lo de los 50 hp, pero mejor, con 50 hp voy que me mato, jeje. En mi auto es difícil pegar la potencia al suelo, empezaré x 50, y si después necesito más aprieto un poco, con 100 cv ya dejo atrás a coches que me triplican en potencia, cuando exprima los 150; ya veo como sigo.
Muchas gracias por tu ayuda!!

Una consulta, la junta que tengo q poner una multilamina? De alguna medida en especial?

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Consulta turbo

Nota por CALU »

Si queres que no se sople, si, multilamina, max de 1.5mm de espesor.
fabiang13b
2500 vueltas
Mensajes: 120
Registrado: Sab Ene 19, 2013 3:03 pm

Consulta turbo

Nota por fabiang13b »

Ok, la buscaré. Gracias!!!