NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

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stuff
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NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por stuff »

Dejo un articulo bastante copado, y aca se explica el PORQUE de que uno con una turbina CHICA no entrega el mismo flujo que una turbina mas grande por ende la potencia no es la misma manteniendo los mismos PSI's.

Como leer un mapa de Flujo de un Compresor

Este artículo da significado y ayuda a aquéllos que están considerando poner un turbo sobre su automóvil de N/A o actualizar su turbo de fábrica a una unidad más grande. Para los propósitos de este documento, es supuesto que cualquiera que esta leyendo esto, esta familiarizado con alguna terminología del turbo básica y su funcionamiento y conocimientos de matemática simple.

Términos de Turbo a saber:

1. Compresor y Turbina
2. Estado de la turbina “trim”
3. Compresor and Turbina Housing A/R (alojamiento)

Estos artículos son los elementos importantes que definen un turbocharger y determinan sus características de flujo. Si usted no sabe interpretar información sobre A/R o el estado de la turbina y sus tamaños, pruebe investigando las tablas aquí o mirando online. Yo sé que Garrett tiene mucho info en su sitio.

(http://www.egarrett.com)

Para aquéllos que deseen bucear en el inmenso mundo de selección turbos, empezaremos mirando un mapa de flujo de ejemplo.



En la cima del mapa podemos ver que ésta es una Garret TO48 turbo y compresor S-3


Entendiendo el Eje:


1. Primero nosotros empezaremos mirando el flujo de aire a través del turbo medido en el x-eje. Garrett usa lb/min en sus mapas mientras otras compañías como Mitsubishi usan pies cúbicos por minuto (cfm). Puesto que yo pienso que es más fácil trabajar con cfm, haremos la conversión. Cada 10 lb/min es igual a 144.72 cfm, recuerden esto.


2. La proporción de presión medida en el eje y es meramente la proporción de presión atmosférica que es dejada por el turbo, a presión atmosférica, que entra en el turbo. La presión atmosférica a nivel del mar es 14.7 psi, si usted fuera ejecutar 29. 4 psi de boost, la proporción de presión sería de 2 atmósferas.

Información comprensiva dentro del Mapa:

1. Los rectángulos ovalados en el mapa o "islas" son llamados para representar la eficacia del turbo en ese rango. Cuando usted puede ver en este mapa, el funcionamiento más eficaz (73%) está en el mismo centro del mapa. Ésta es característica general de la mayoría de los turbochargers. Sin entrar en la termodinámica adiabática, nosotros diremos apenas que la eficacia es una medida de cuánto exceso de calor del turbo queda en el aire comprimido que sale del mismo. Tan intuitivamente, cuanto mas eficiencia mejor.

2. Velocidad rotatoria de la turbina (Wheel Rotational Speed) son simplemente las rpm a las que la rueda del compresor está girando.

3. El punto de ahogo (Choke Point), que normalmente no se indica en mapas de flujo, es la proporción de flujo máximo que un turbo es capaz de producir sin tener en cuenta presión o eficacia.

4. Más allá del límite en la izquierda de la curva del grafico (surge limit), la curva del compresor se incrementa. En los términos de hombres no expertos, este fenómeno es causado por una curva de presión, en la parte de atrás que entra en la salida del compresor (housing) rompiendo el flujo a través de la rueda del compresor. La curva mata a los turbos y tiene que ser evitada a toda costa.


Seleccionando un Turbo

Calculando los Requisitos de Flujo de su motor

Ahora que usted puede leer y puede entender un mapa de flujo de compresor, su tiempo para deducir cómo encontrar un turbo a su motor, seleccionando el compresor apropiado y ruedas de turbina correctas, con la combinación correcta de Housing A/R. Un turbo desigualado no sólo podría resultar en un retraso (lag) extremo, si no también puede que su turbo derroche potencia sobre su motor. Más grande no siempre es mejor.

El único cálculo real que necesita hacer, es determinar cuánto flujo aire actualmente su motor necesita. Esto depende de varios cosas incluso las RPM, la temperatura absoluta (Rankin, igual a 460 + temperatura Fahrenheit), la presión absoluta en los multiples (psi, igual a BOOST o presión sobre la presión atmosférica), y por último el flujo volumétrico del motor fluyen o EVF en cfm.

Primero calcule el EVF usando la ecuación siguiente:




Luego nosotros deberemos usar el EVF para calcular la cantidad de aire en lb/min, que fluye en el motor a que presión (P) y a que temperatura (T) usando esta ecuación:




Donde N es el flujo de aire en lb/min, P es la presión absoluta en psi, y T es la temperatura del ambiente absoluta en Rankin.


Finalmente, multiplique N por la eficacia volumétrica de su motor (VE). Esto compensa por el hecho de que no en todos los ciclos de su motor, no todas las mezclas anteriores de aire combustible (air/fuel) se fuerzan a salir fuera de los cilindros. Hay una diferencia entre el flujo de aire (airflow) real de su motor y el flujo de aire (airflow) predicho. Esta diferencia se iguala a un VE. Hay miles de valiosas horas online para leer sobre eficacia volumétrica por cada motor de producción, literalmente. Para recibir los resultados más exactos de este paso yo iría investigando su artefacto y proponiendo el VE más realista posible como esto tiene un significado que afecta el flujo de su motor. Si usted simplemente está desordenado con mapas de flujo de compresor y necesita un valor por VE sólo para experimentar, puede usar 85% eficacia como valor, es un número conservador bueno para la mayoría modificaciones en automóviles con turbochargers para rpms hasta (6500-7500). Tenga presente sin embargo que en una puesta a punto de inducción forzada el VE puede exceder fácilmente 100% de sus resultados, por eso será muy beneficioso investigar su motor previamente.


Determinando la mejor combinación Trim-Housing A/R

Con la proporción de flujo que usted ha calculado simplemente, puede mirar mapas de compresores de diferentes turbo para ver cuáles le dan el flujo aéreo que usted necesita a las presiones y eficacias que usted quiere lograr.

Al seleccionar un turbo, es importante hacer los cálculos anteriores para varios Rpms diferentes y presiones de Boost diferentes, porque usted no siempre estará en el redline bajo el tope de boost mientras maneja el automóvil. Verificando la actuación del turbo a varias velocidades del motor y diferentes presiones le darán el cuadro global de qué bien el turbo se clasifica según tamaño el de su vehículo.

Encontrando un mapa de flujo a sus requisitos de flujo de motor le permitirán escoger el buen (Trim Wheel) rueda de compresor para su aplicación. Sin embargo antes de que usted pueda salir y puede comprar ese nuevo turbo, usted todavía tiene que establecer en la rueda de descarga y turbina A/R. El factor para determinar la real selección está manteniendo velocidad de rueda de compresor. ¿Recuerde las líneas de RPM de rueda en el mapa de flujo? Bien una combinación de wheel/housing adecuada según el tamaño que tendrá la rueda del compresor permitirá operar dentro del máximo y el mínimo aceleración mostrado en el mapa como sea posible. Subsecuentemente el "lado caliente" tiene diferentes combinaciones pueden afectar la actuación de su turbo, (Ej.: un poco más de (LAG) retraso para lograr un pico más extremo de la cima, o menos LAG a costa de menos poder global) la cosa mejor para hacer es avisar a un fabricante del turbo o distribuidor (http://www.extremeturbo.com, http://www.forcedpeformance.com, http://www.turbochargers.com) y ellos podrán decirle los efectos exactos que usted puede esperar de todos los variados combos del lado caliente disponible para su modelo del turbo

Resumen

Este artículo ha cubierto los fundamentos de mapas de flujo de compresor comprensivos, cómo leerlos, cómo seleccionar ruedas del compresor que combinen mejor con su motor y la mejor manera de determinar su Housing A/R. Esperamos, que esto de luz a algunos de los misterios de selección de un turbo y darle un poco más confianza al comprar su nuevo equipo que vale sus cientos de dólares.
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Worutaa
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por Worutaa »

Esta muy bueno el articulo.
el PORQUE de que uno con una turbina CHICA no entrega el mismo flujo que una turbina mas grande por ende la potencia no es la misma manteniendo los mismos PSI's.
Yo no dije lo contrario con respecto al flujo. Pero me sigue quedando la duda con respecto a la potencia a iguales psi :nose:
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por perriwe »

Excelente info mati
Saludos!
Mariano
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por Mariano »

Muy buena info Maty :de:

Mariano
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por pistenbully »

muy lindo!! el aporte Sr stuff
DAG0Z
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por DAG0Z »

Faltaron algunas formulas no?

esta buenisima la info

gracias
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GTI-Leito
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por GTI-Leito »

mientras mas grande la turbina... carga a mas alto mas rango de rpm... ?
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stuff
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por stuff »

GTI-Leito escribiste:mientras mas grande la turbina... carga a mas alto mas rango de rpm... ?
No es tan asi, siempre depende de el volumen de gases de escape que pueda generar un motor, un auto con leva para turbo y un turbo con un A/R mas grande eroga mucha mas potencia a casi las mismas rpm (un poquito mas) que el mismo auto con turbo "chico"

Ej:
Un swift 1.3 16v puede hacer girar una turbina que un motor tipo 1.4 8v no.
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gusgtimk2
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Re: NOTA: Importancia de elegir la medida del turbo

Nota por gusgtimk2 »

muy buena info voy a seguir investihgando :yeaaaa: :megusta: