MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por dami_ssgti »

Buenas, estoy con una duda que me plantaron unos tipos que preparan 1/4 de milla.
Haber, paso a comentar un poco aunque en el titulo lo dice todo ( aunque lo hayan tratado aca sigo sin entender )

Lo que plantee yo era que tenia que reemplazar la manga de admision porque estaba rota, si ponia una de 60mm a 45mm para el lado del maf, y me contestaron que era muy al pedo que le ponga la mariposa de 60mm si el maf era de 45mm, la restriccion estaba igual.
alguien me explica ?

gracias !
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por Caaarlo »

No tienen idea. Busca que algo vas a encontrar... estoy seguro que no buscaste bien.

Eso puede ser cierto para un flujo continuo de aire, pero para un flujo pulsante como el que maneja un motor, la cosa cambia mucho.

PD: y esos preparan 1/4 de milla ? Que país generoso !!
dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por dami_ssgti »

Caaarlo escribiste:No tienen idea. Busca que algo vas a encontrar... estoy seguro que no buscaste bien.

Eso puede ser cierto para un flujo continuo de aire, pero para un flujo pulsante como el que maneja un motor, la cosa cambia mucho.

PD: y esos preparan 1/4 de milla ? Que país generoso !!
por lo menos con fiat le va razonablemente bien, el tipo tuvo un gti 95, yo le explique lo del flujo pulsante pero no entendio ajaj... que va a ser, queria sacarme la duda nada mas...ya estoy revisando de nuevo el foro..

muchas gracias caaarlo
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por Caaarlo »

Me imaginé.... preparan con carburadores.

Mira, es un disparate tan grande como decir que "Es al pedo que el carburador tenga bocas de 40mm, si el aire tiene que pasar por un difusor/venturi de 28 o 32mm".

O sea, son cosas fisicamente distintas, pero en ambos se está aplicando erroneamente un pensamiento lineal, sin tener en cuenta los factores de fondo.


Te doy un ejemplo sencillo, aplicado al flujo pulsante:

Imaginate un compresor de aire, de esos que tiene el compresor propiamente dicho y el tanque donde se guarda el aire a presion, y una valvula de salida donde conectaremos una manguera para inflar gomas o una pistola para pintar... o lo que sea.

Imagen

Suponete que el compresor solo es capaz de entregar 30 litros / minuto de forma continua, entonces vos del tanque podes sacar 30 litros / minuto en forma continua tambien, ya que no podes sacar aire de la nada... solo tenes el aire que entrega el compresor. Pero si tenes una necesidad de mayor caudal, por ejemplo cuando inflas una goma de camion, tambien lo podes hacer, si lo haces de forma pulsante... es decir: podes sacar el triple si queres, ya que para eso está el tanque con el aire presurizado: 90 litros/ minuto pero por un instante de tiempo, es decir: Podes sacar 90 l/min durante 10 segundos, y dejar descansar 20 segundos para dejar que el compresor recupere presion... en promedio, estas sacando 30... pero por momentos le sacas 90, a pesar de que el compresor sigue entregando solo 30. Entonces la valvula de salida tiene que poder dejar pasar mas aire que el que entrega el compresor, si no no podremos inflar rapido la goma de camion.

El motor no requiere un flujo continuo de aire, sino que requiere pulsos de aire: cada vez que se abren las valvulas de admision, y en ese momento requiere mucho aire, lo mas que se pueda.

Entonces, podes establecer un paralelo algo simplificado:

- El MAF es el compresor que entrega 30 en forma continua.
- La manga de admision es el tanque que tiene un volumen donde se guarda aire.
- La mariposa es la valvula que se puede abrir para entregar mas de 30, pero por un ratito: el rato que permanecen abiertas las valvulas de admision. CUando se cierran las valvulas, no le quitamos mas aire al tanque, y le damos tiempo a que el MAF lo llene para prepararse para el proximo ciclo de admision.

Durante ese gran pico de flujo, que es el ciclo de admision, Si la valvula (mariposa) es chica, genera una perdida, una restriccion. Mientras mas grande, menos perdida.

Como contrapartida, mientras mas grande la mariposa o la valvula, es mas dificil dosificar controladamente el flujo. Se pone mas nervioso el motor, cuesta andar despacio ya que pequeñas diferencias de apertura, representaran grandes cambios en el flujo... y mientras mas grande la mariposa, mas pronunciado será el efecto.

En conclusion, mientras que el compresor (MAF) puede estar diseñado para un flujo determinado de forma continua, la valvula de paso (mariposa) debe estar preparada para afrontar picos importantes de flujo, con la menor restricción que se pueda y que la practica nos permita. En la practica el limite superior lo impone la docilidad.
[/color]
Diego Scapino
Al corte!!
Mensajes: 1034
Registrado: Lun Oct 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: Florida City - Vte. López

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por Diego Scapino »

:ap: excelente explicación como siempre ! un groso ! :de:
dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por dami_ssgti »

:10: Muchas gracias caaarlo por la explanation ! ....

un grande !
Avatar de Usuario
Caaarlo
Leyenda Swiftera 3
Mensajes: 7513
Registrado: Dom Abr 22, 2007 2:18 pm
Ubicación: San Juan, Argentina.

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por Caaarlo »

De nada, estas cosas para mi son un cable a tierra.

Obviamente, si agrandamos el MAF, ayuda. Y si lo eliminamos (mega) mejor, pero como regla general, las modificaciones que se hagan impactaran en mayor o menor medida segun sea su distancia a las valvulas.

Lo mas cerca, y mas importante es la valvula y el asiento... a medida que nos alejamos, tenemos el conducto de admisión, luego el pleno, luego la mariposa... y finalmente el MAF y el filtro. Por eso, siempre las mayores ganancias vienen de la mano de la apertura de valvulas (levas), asientos y conductos de tapa.... y luego sigue en importancia la mariposa.

Siempre me quedo con la duda si mis explicaciones llegan, son entendibles, o no entienden un corno pero lo mismo agradecen jjajajajaa.
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por CALU »

Se entienden muy bien Seba.
dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por dami_ssgti »

mejor explicado imposible, quedate tranqui se entiende perfectamente, sino vuelvo a joder preguntando ! .... respeto)

un abrazo caaarlo !
Avatar de Usuario
soxnealo
Al corte!!
Mensajes: 1100
Registrado: Jue Oct 06, 2011 10:24 pm
Ubicación: Lomas de zamora

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por soxnealo »

Increíble explicación, no podría ser mejor! Y bien simple para que los simples mortales aprendamos un poco mas.

Gracias.
juvenalssgti
En ralenti
Mensajes: 95
Registrado: Sab Mar 27, 2010 5:39 pm
Ubicación: puerto montt, chile

Re: MARIPOSA 60MM / MAF 45MM ??

Nota por juvenalssgti »

a mi parecer esta muy claro saludos muchachos desde chile