Busco motor de Swift para poner en un avion

Queres potenciar tu swift?, queres mostrar lo que hiciste?

Moderador: CALU

Vultur
Ralenti inestable
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 13, 2011 10:11 am
Ubicación: General Roca, RN, Argentina

Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Vultur »

Hola

Como dije en mi presentacion estoy buscando un motor de entre 80 y 100 HP (puede ser un poquito mas, pero no mucho) para poner en un avion experimental. Uno de los criterios mas importantes es el peso, por lo cual debe ser todo de aluminio. Otro criterio es la confiabilidad, ya que cuando uno esta arriba no es facil tirarse a la banquina... :lol: Debe funcionar por lo menos 1000 hs entregando el 75% de la potencia maxima, con breves instantes a plena potencia (el despegue) En lo posible debe estar lo mas estandar posible. Seria mejor un motor con inyeccion que con carburador ya que la formacion de hielo en el carburador es un problema frecuente en aviacion y lleva a hacer un circuito para enviar aire caliente al carburador que complica la mecanica y agrega peso. Dado que aca hay mucha gente que conoce bien de motores les hago estas preguntas: (Disculpen si pregunto obviedades pero no conozco nada del Swift)

1- ¿Que motor me recomiendan que de entre 80 y 100 HP estandar? Si es posible con inyeccion
2- Cuanto pesa ese motor. Hablo del motor pelado, sin multiple, caja, A/A, etc. Tal vez lo unico que dejaria seria el alternador, aunque si es muy pesado pondria otro.
3- ¿Se consigue facilmente ese motor en Argentina?
4- Alguna idea del costo.
5- La ECU original corrige la relacion aire combustible con la altura? En aviones no presurizados como el mio se opera entre el nivel del mar y los 3000 m de altura como maximo. Se que la megasquirt lo hace cuando se le agrega un sensor de presion.

Por ahora nada mas, seguro de despues salen otras cosas para consultar

Saludos

Luis
Avatar de Usuario
CALU
Rasurador de guías
Mensajes: 11413
Registrado: Lun Abr 23, 2007 2:43 am
Ubicación: Ciudad Evita -west- Buenos Aires

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por CALU »

Hola Luis, muy buen proyecto. Por lo que se, un ultraliviano, de esos que hacen propaganda y demas, tienen un motor de 45 hp ±, no? El del SS gti es de 100 hp, al sacarle direccion y aire, vas a tener algunos hp de regalo. No quiero hablar sin fundamentos, pero el motor pelado como lo queres, debe rondar los 70 Kgs con fluidos y todo (tomalo con pinzas, es lo que creo).
El motor es muy fiel si se encuentra en buenas condiciones, como todo motor, para que tengas una idea, hay autos que todavia no se les hicieron ninguna rectificada y ya llevan mas de 300 mil km, un chico del foro (worutaa) recien le hizo el motor a los 450 mil km ± y lo rompio por estar preparado y exigir mas de la cuenta. El mio esta sin rectificar, solo lo abri por soplar junta, ahora estoy con turbo, sin ninguna modificacion de piezas (bielas, pistones, etc), con megasquirt y anda excelente, ya debe rondar los 300 mil km o mas, la verdad no lo se. La mayoria de estos autos tienen palizas y palizas y siguen andando como si tuvieran 50 mil km, son motores muy fuertes y fieles, esto siempre tocando tierra, en el aire no se como se comportara. La inyeccion es toda hitachi, no lleva sensor de presion, si lleva maf, que es un caudalimetro y pienso que tendrias problemas ya que no se si esta preparado para trabajar a diferentes presiones atmosfericas, o sea, esta preparado para trabajar en diferentes alturas, pero no se si tan arriba. Eso se podria resolver con una megasquirt.
No se ven muy seguido en venta estos motores, por lo que tendrias que ir a warnes y ver si conseguis alguno.
Seguramente, los chicos te puedan dar una mano mas, espera a ver que te dicen.

Abrazos.

Calu
Vultur
Ralenti inestable
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 13, 2011 10:11 am
Ubicación: General Roca, RN, Argentina

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Vultur »

El avion no es tipo ultraliviano, es decir tipo caños y cabina abierta, sino algo mas parecido a un avion

Imagen

Esta muy optimizado en cuanto al peso por lo cual con dos personas grandes alcanza 220 km/h con un motor diesel de 50 hp y un consumo de 6/7 litros la hora. Lamentablemente no se consigue en el pais. Con un motor de 80 hp naftero alcanza los 265 km/h de crucero con un consumo de unos 15 litros la hora. Estas velocidades y consumo son aproximadamente al 75% de la potencia maxima del motor. Seria bueno para mi estimar el consumo de un auto que vaya en ruta a esa potencia para luego pasarlo a litros por hora.

Saludos

Luis
Avatar de Usuario
GTI-Leito
Pide sexta!
Mensajes: 1666
Registrado: Lun May 17, 2010 2:24 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por GTI-Leito »

si el motor del swift se comporta en aire igual q en tierra... mamaaaaa., entiendo poco ynada de fisica.. pero creo q en el aire lo tirapara atras... no se si mucho o poco... pero para mi se comporta distinto
Avatar de Usuario
mostro
Usuario raso - Club Swift
Mensajes: 2783
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:14 pm
Ubicación: CABA

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por mostro »

De moto no se te ocurrio?
tanoGTi
Al corte!!
Mensajes: 1352
Registrado: Mar May 19, 2009 1:45 pm
Ubicación: Paraná, Entre Rios

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por tanoGTi »

ponele turbo... vas a solucionar el problema de presion, y no vas a necesitar llevarlo al limite.
Fede92
2500 vueltas
Mensajes: 107
Registrado: Vie Oct 31, 2008 11:26 pm
Ubicación: Vicente lopez, Olivos

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Fede92 »

que proyecto eh ! :shock:
la verdad quen o tep uedo ayudar porque no se mucho del tema pero si llegas a poner un motor de gti adentro de un avion porfavor postea fotos videos lo que sea !

saludso
el malo
Al corte!!
Mensajes: 979
Registrado: Vie Jun 22, 2007 8:39 pm
Ubicación: chile

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por el malo »

el motor del swift es muy liviano, de hecho lo instale solo en mi auto sin ayuda de ningun tipo, block y tapa separadas por supuesto, pero en conjunto era capaz de moverlo al menos un poco, fijo pesa menos de 100 kilos, entre dos personas facil lo echamos en la parte trasera de un sedan.
Avatar de Usuario
RAFA
2500 vueltas
Mensajes: 106
Registrado: Vie Abr 22, 2011 1:56 am

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por RAFA »

que buen proyecto la verdad, creo que el motor del swift te debe andar bastante bien, que tal si pensas a lo mejor en un motor de gl, que es mucho mas liviano que el del gti, pero menos potente, claro que es un problema que podrias solucionar agregando algunas mejoras, no se que opinaran los chicos del foro, igual creo que aca hay gente que puede solucionarte todas tus dudas y podras llegar a terminar ese avion (pd: no estaria mal que llevara algo del foro encima jajaja) mucha suerte y saludos desde Colombia
Avatar de Usuario
gabba
7000 vueltas
Mensajes: 793
Registrado: Lun Sep 17, 2007 4:49 pm
Ubicación: Olivos Bs As.

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por gabba »

fijate en el cesvi, hay motores que salen con papeles directamente.
dami_ssgti
4500 vueltas
Mensajes: 329
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:50 am
Ubicación: Valentin Alsina

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por dami_ssgti »

te corto y pego lo mismo del otro post que hiciste y te conteste,
te comento que por lo poco que se, no creo te convenga tanto un motor automovil para una nave por diferentes motivos, uno de ellos y mas importante, en la designacion de una planta de poder, buscamos FIABILIDAD / SEGURIDAD, lo cual un motor automovil no lo da! , no porque sea de suzu, de yeyo, son motores realmente potentes y fiables,pero no para la aeronautica entonces DE CUESCHON IS .. si cortas la correa de distribucion exigiendo de la manera que lo implica un despegue... que vas a hacer? o peor aun, luego de un despegue se resiente y se corta luego,..que harias? mas bien buscaria alguno de distribucion por cadena, pero...estamos en la misma, un motor automovilistico no da la fiabilidad que uno diseñado especialmente para el caso.

Item # 2 y a destacar seria la caja reductora...la fabricarias ?? golpe)
tampoco necesitas un motor vueltero para que despegue hablando mal y pronto hay un motor boxer nuevo que tira 90hp a 3500 rpm y no sobreexigir el 1.3 a 7500!

Item # 3 imagina que hayas logrado segurar el motor, hecho la caja reductora y la FFAA no te aprueba como experimental y no lo podes volar ni en el patio de tu casa.. :eno:

me parece mucho trabajo para un experimental....

no hace mucho estudie :latigo: en el armado un banco de prueba con un continental 6 cilindros opuesto, y tambien estudie en el proyecto del LC-1 hecho en el taller regional quilmes.. si queres te puedo brindar algun que otro consejo / experiencia del tema.

ojala puedas concluir tu proyecto ..es uno de los mios a concretar y por bolas grandes por no ir a rendir 4 materias no soy Tecnico aeronautico... :sue:

te felicito por tu proyecto..!!! :yeaaaa: respeto)
Avatar de Usuario
leo20_06
Al corte!!
Mensajes: 1177
Registrado: Lun Ene 12, 2009 11:43 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por leo20_06 »

Tengo entendido que hay/hubo muchos aviones de esos experimentales, etc con motores renault (12, etc), tambien con VW tipo escarabajo, etc.. Un motor de auto en un avion no es descabellado siempre y cuando se le hagan las adaptaciones pertinentes en cuanto a seguridad (encendido por magneto?, calefaccion del carburador, carter seco tal vez, etc).
Ahora, yo no usaria el Swift porque si bien es de bajo peso y alta potencia, logra la potencia maxima a muuuy altas rpm, no se cuanto tiempo duraria jeje

suerte en el proyecto! y mantenenos al tanto!!
tanoGTi
Al corte!!
Mensajes: 1352
Registrado: Mar May 19, 2009 1:45 pm
Ubicación: Paraná, Entre Rios

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por tanoGTi »

ponele turboooooo
Avatar de Usuario
Martin78
4500 vueltas
Mensajes: 312
Registrado: Jue Dic 16, 2010 12:27 am
Ubicación: Rosario

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Martin78 »

que nivel un swift volador!!!! cuando lo consigas no dejes de poner las insignias :P
wallyarg
7000 vueltas
Mensajes: 753
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:17 pm
Ubicación: Rosario, SF

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por wallyarg »

ah bueno espero ver la calco del club en el aire !!! que nivel!
Avatar de Usuario
leo20_06
Al corte!!
Mensajes: 1177
Registrado: Lun Ene 12, 2009 11:43 am
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por leo20_06 »

che, hace rato no responde, estara bien?

Ya veo que le puso el motor del suzu y se vino abajo jojojo que yeta! :lol:
Avatar de Usuario
markitos
En ralenti
Mensajes: 43
Registrado: Vie Mar 06, 2009 8:31 pm
Ubicación: la plata bs as (tolosa)

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por markitos »

loco va a volar eso!!!!!!!!!!
Vultur
Ralenti inestable
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 13, 2011 10:11 am
Ubicación: General Roca, RN, Argentina

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Vultur »

Hola Gente, regreso despues de una larga ausencia por el foro. Hay gran cantidad de aviones experimentales en el mundo con motores de auto. Incluso despues de escribir aca encontre varios que tienen motores suzuki en su avion. Este es uno de ellos.

En argentina, por poner un ejemplo local, hay un avion totalmente diseñado de cero, que usa un motor de un duna naftero. Y tiene muchas horas voladas. No es algo loco poner en el aire un avion con motor de auto. Los motores de aviones son diseños de la decada del 30 y 40. Yo veo en el foro que muchos le doblan la potencia al motor, lo exigen mucho y no se les rompe. Un motor usado dentro de los parametros de fabrica y sobre todo mantenido correctamente, haciendole mantenimento preventivo y no esperar a que se rompan las cosas, tiene mucha vidad util y sobre todo mucha confiabilidad.

Estuve buscando motores y la verdad es que no encontre nada que me convenciera. Sumado a esto, la necesidad de hacer reingenieria de todo los sistemas auxiliares y de soporte del motor, me llevaron a la conclusion que 20 HP mas con respecto al diseño original, no justifica el esfuerzo.

Saludos
Vultur
Ralenti inestable
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 13, 2011 10:11 am
Ubicación: General Roca, RN, Argentina

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Vultur »

Última edición por 1 el Gabriel, editado 0 veces en total
Razón: links
Avatar de Usuario
FireWolf
En ralenti
Mensajes: 58
Registrado: Mié Ene 26, 2011 10:54 pm
Ubicación: Adrogué

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por FireWolf »

Hermoso proyecto! Espero puedas concretarlo y esperamos fotos!!! Saludos!
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

Hola

Soy Enrique de España, (un gallego, :) )

soy un compañero de Vultur que está tambien construyendo mi propio avión.

sigo con la idea del motor suzuki, solo que esta vez creo que he cambiado un poco la idea del motor, dejo el Twin Cam y voy por el suzuki 16V con un solo arbol de levas, otros pilotos que usan ese motor, es el que recomiendan.
el 1.3 16V SOCH.

Queria preguntaros si alguno de vosotros dispone del manual de este motor, el despiece, mantenimientos, etc... en definitiva todo lo que pueda exisistir sobre este motor.

a ver si alguno me puede ayudar

muchas gracias
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Gabriel »

hola, en este manual tenes algo al respecto a partir de la página 298

http://letovo.speedyline.ru/SF310.PDF

espero te sirva, saludos
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

muchas gracias Gabriel

Perfecto, esta muy bien... ya seria la excelencia poder encontrarlo en español, de momento en ingles me vale bien.

Por cierto otra cuestion, ¿que herramientas recomendais tener para desmontar y poner a punto este motor?, llave dinamometrica?, medidores de precision para los pistones?.... extractores??...

gracias
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Gabriel »

lo que es herramientas especiales necesitas (pongo imagenes por si alla no usan los mimos nombres):

-Llave dinamometrica (aca le decimos torquimetro)
-Micrometro o en su defecto calibre digital
-Prensa aros http://www.taller-total.com.ar/web/483- ... crique.jpg
-Tubo allen largo para la tapa de cilindros http://www.wurth.com.ar/img/productos/2 ... 37-060.jpg (salvo que tenga torx http://mrequipamientos.mercadoshops.com ... jpgxIM.jpg )

-no necesitas extractores

-juego de llaves tubos en lo preferible hexagonal y no estriadas y llaves tipo combinadas http://nacionalelectricaferretera.com/images/12XXMT.jpg, (en buen estado), todas en medidas 8 , 10, 12, 14 y 17 mm

-esta llave o una similar te puede ser util para sacar el bulon del cigueñal http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... BiHKRr&t=1 o cualquier parecida que le puedas colocar un caño para hacer palanca

-no tan importante: un destornillador de impacto http://www.ruedasmotos.com/wp-content/u ... mpacto.jpg para desarmar la bomba de aceite

capaz me olvido de algo

suerte
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

fantastico Gabriel, realmente veo que no son necesarias muchas herramientas.....

por otro lado, esta el tema de la posicion del motor, debe de ir en posicion horizontal o casi horizontal.
en el video que adjunto se ve.

la cuestion es el tema del aceite, esto significa quitar el carter y llevar el aceite a algun deposito externo.
que la bomba chupe el aceite no lo veo demasiado complicado, pero como hacer el retorno desde el motor a ese deposito??. ahi todavia no lo veo claro... simplemente un tubo que recoja el aceite en la parte mas baja del motor?.


http://www.youtube.com/watch?v=lq6z0_ep9q4

este tipo de solucion del carter no me gusta mucho.

http://www.zenithair.com/stolch701/pic0 ... oberts.jpg

¿que opinais?
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Gabriel »

si un tubo en la parte mas baja del motor, pero el nuevo carter que vas a hacer tiene que tener tipo embudo cuadrado con el largo del block, de esta forma tenes mas chances que baje el aceite por ej. cuando el avion va hacia arriba

el swift lleva 3.5 litros de aceite, yo le colocaria un poco mas para tener mas margen si chupa aire

igual te aconsejo que leas mucho al respecto en foros de aviones de este tipo, para sacar ideas ya bien probadas

suerte
Avatar de Usuario
LALO
Pide sexta!
Mensajes: 2095
Registrado: Sab Ago 27, 2011 6:28 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por LALO »

que buen proyecto!! un ss con alas a 180 seguro despega!

:ja:
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

el avion con este motor, calculo un crucero de 260 km/h.....
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

queria consultaros,
este motor el 1.3 SOHC 16v, se le puede añadir un turbo para que de un poco mas de potencia,
¿que cosas habria que hacer para darle fiabilidad?, cambiar cigueñal?,
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Gabriel »

mira por lo que veo en el manual el cigueñal parece el mismo que el de GTi y las bielas en una imagen parecen iguales y en otra no, si son iguales no tenes que cambiar nada y podes colocar turbo tranquilamente

cuando lo desarmes compara, aca tenes fotos de ambas cosas https://www.google.com.ar/search?hl=es& ... 8QT9zqGVCA
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

ok gracias

otra cuestion,
¿alguien me podria decir sobre el consumo?,
me interesa, al conducir suave, en recta nivelada, enre 4200 y 5000, por ejemplo que consumo puede hacer este motor?.

y a maximas rpm?.

gracias
alfa99
Ralenti inestable
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 07, 2012 4:35 pm

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por alfa99 »

que opinais de este sistema de inyección?.

se podria aplicar al suzuki?

http://www.aeroconversions.com/products ... index.html

por otro lado, se podria eliminar la ECU, el sistema electronico?, y que solo funcionase el motor con inyección, basicamente para buscar mejor fiabilidad, la ECU, al ser todo electronica, si falla algo, el motor se para, sino la lleva, nunca podrá fallar...
gracias
Avatar de Usuario
Gabriel
Administrador
Mensajes: 9739
Registrado: Dom Abr 22, 2007 5:47 pm
Ubicación: Luján - Bs. As.

Re: Busco motor de Swift para poner en un avion

Nota por Gabriel »

muy interesante, no lo conocia, es lo ideal para que sea mas confiable, pero para eliminar la ECU tendrias tambien que colocar un distribuidor con balancines y diafragma, con encencido electronico y por seguridad podrias colocar dos modulos de encendido comandados por una perilla, hay varios swift a carburador tal vez puedas usar el distribuidor por ej el SWIFT GLX , GL 4p y otros depende el pais

saludos